Evaluación del coste de la energía undimotriz, maremotriz y maremotérmica a escala internacional
Evaluación del coste de las energías oceánicas
El documento final se puede descargar aquí. Incluye un análisis sobre el desarrollo y la evaluación del coste de la energía producida por las tecnologías undimotrices, maremotrices y maremotérmicas.
Ocean Energy Systems, u OES (Sistemas de Energía Oceánica, por sus siglas en inglés) encargó este estudio, que desarrolló un equipo de trabajo internacional formado por: Julia F. Chozas, Consulting Engineering, la Universidad de Edimburgo, WavEC, RAMBOLL Group A/S, ReVision Consulting y FOT-K Consortium.
Resumen
El objetivo de este proyecto es dar al OES (sistemas de energía oceánica por sus siglas en inglés) de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) una visión acreditada de qué reducciones de gastos son viables a escala global en los sistemas undimotrices, maremotrices y maremotérmicos.
La evaluación del coste de la energía producida, Levelised Cost of Energy (en adelante LCOE) de dispositivos de energía oceánica supone un elemento clave para comprender su desarrollo.
Al evaluar los gastos desde la base en sistemas líderes de energía undimotriz, maremotriz y maremotérmica, se investigará el desarrollo de dichos dispositivos, así como su integración en granjas comerciales y grandes centrales eléctricas.
De esta manera, será posible desarrollar un LCOE preciso y representativo de lo que el sector es capaz de lograr, ya que el objetivo último de todos los desarrolladores de tecnología undimotriz, maremotriz y maremotérmica es generar electricidad a un coste que sea competitivo con las formas alternativas de generación.
El potencial energético undimotriz, maremotriz y maremotérmico es incuestionable. Estas tecnologías renovables reciben más y más atención; sin embargo, su elevado coste a aún es un reto, así como el identificar las vías más apropiadas para una futura optimización del mismo.
Descripción del proyecto
El potencial energético undimotriz, maremotriz y maremotérmico es incuestionable. Estas tecnologías renovables reciben más y más atención; sin embargo, su elevado coste a aún es un reto, así como el identificar las vías más apropiadas para una futura optimización del mismo.
El objetivo de este proyecto es comprometer gran número de agentes internacionales para presentar un LCOE de las tecnologías undimotriz, maremotriz y maremotérmica que sea fiable y se reconozca internacionalmente; que se base en proyectos internacionales. Además se presentará la esperada reducción de LCOE de los proyectos marinos a escala global.
Entre los beneficios inmediatos que resultarán de este proyecto están el fortalecimiento de las redes internacionales y el aumento de las colaboraciones entre países, ambas necesidades urgentes.
Los beneficios internacionales a largo plazo incluyen la mejora de la instalación de las energías oceánicas gracias a la colaboración de proveedores y el desarrollo de la actividad en una red más amplia de actores a escala internacional. La colaboración internacional se reconoce como un activador estratégico para acelerar las instalaciones de tecnologías oceánicas, entender el amplio alcance de su desarrollo y la variedad de sectores en los que la actividad energética oceánica podría suponer un valioso aporte al mix energético.
Este proyecto extenderá los horizontes de la vanguardia al cubrir brechas en el saber y entendimiento actuales y al proporcionar, además, un consenso internacional específico sobre el LCOE (basado en el consenso alcanzado por los principales expertos en industria, gobierno y destacados centros de investigación de una amplia representación de naciones).
Un beneficio adicional de este proyecto será la generación de material para el análisis Energy Technology Perspectives, perspectivas de tecnologías energéticas (ETP por sus siglas en inglés) de la AIE.
El modelo ETP utiliza una combinación de retrospección y previsión en tres escenarios desde ahora al 2050. Ofrece un análisis exhaustivo a largo plazo de las tendencias en el sector energético (así como de las tecnologías que resultan esenciales para lograr un sistema de bajas emisiones de carbono que sea seguro y asequible). Todas las alternativas tecnológicas introducidas en el ETP 2014 están ya comercializadas o se encuentran en una fase de desarrollo que permite que estén disponibles en el marco de los escenarios señalados. El informe de la AIE ETP utiliza el modelo Markal-TIMES.
Para cada tecnología se facilitarán los costes fijos, los costes de operación y mantenimiento y el factor de capacidad, permitiendo así mejorar los datos de entrada para el desarrollo de futuros modelos.
Los socios de este proyecto son Julia F.Chozas, Consulting Engineer (Dinamarca), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), WavEC – Offshore renewables (Portugal) y Re Vision Consulting (USA). Además de ellos, Ramboll (Dinamarca) y Fot-K Consortium (Nigeria) son asesores de proyecto.
Se trata de un proyecto de 8 meses. Se desarrolla desde julio de 2014 a marzo de 2015.